Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito - BAQ

MIO20.
ARQUITECTURA
ABIERTA

PRESENTACIÓN

En el 2014 nace el proyecto MIO como parte de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito con el interés de ir más allá del ámbito académico especializado y nutrir el escenario cultural, ofreciendo a los realizadores de diversas disciplinas artísticas interacciones con casos icónicos de la arquitectura quiteña.

Ante las condiciones que ha generado el COVID-19, la BAQ ha repensado su convocatoria al poner en valor los nuevos mecanismos de interacción y comunicación. Para esta emisión proponemos ampliar la invitación a nivel disciplinar y territorial. Convocamos a creadores y creadoras del arte y la arquitectura de cualquier parte del mundo a participar en la discusión de las transformaciones que implica pensar y habitar la arquitectura.
GANADORES
2020

Descarga los resultados de la convocatoria
MIO20 Arquitectura abierta.

El contenido de los proyectos ganadores se dará a conocer en el evento cultural de la BAQ2020 el martes 10 de noviembre. Mantente atento.

Convocatoria
Cerrada

CATEGORÍA AUDIOVISUAL

La Piscina

Fundación InConcerto, Justina Siksnelyte
Archivo:
Karen González. Quito. 2015. Archivo personal. Quito.
Luis Pacheco. Quito. 1958. René Pacheco. Quito.
Centro de Investigación y Cultura. Quito. 1984. Archivo Histórico Banco Central del Ecuador. Quito.
Quito
La Piscina 1
La Piscina2

Intervenir en el espacio, en la ciudad construida, se convierte en una acción que permite enlazar los tiempos, construir puentes entre la memoria y los afectos que surgen en el habitar. Por lo tanto la intervención deberá entenderse como un acto de gestión que trasciende la materialidad para adentrarse en los universos simbólicos y afectivos de las personas y así generar vínculos de apropiación que transformen y traigan al presente los archivos que nos conforman. El archivo sin ser leído, el espacio sin ser ocupado, el sonido sin ser escuchado, es inexistente. La acción cultural es capaz de reafirmar derechos políticos de colectivos diversos que desde su accionar promueven una incidencia urbana, concebidos a partir de otras formas de organización, que desde la libertad fortalecen la capacidad de la ciudad y su espacio urbano de TRANSFORMARSE.

Esto es lo que propone InConcerto en el Festival MúsicaOcupa, entendiendo a la música clásica como una posibilidad para ocupar la ciudad, resignificando el espacio y promoviendo el encuentro. La música tiene una particular capacidad de despertar emociones y activar huellas mnemotécnicas que inducen al recuerdo, haciendo de esta una práctica potente para la recuperación y la transmisión de los valores simbólicos de las personas. La música, puede convertirse en una herramienta que, desde sus cualidades estéticas y afectivas, permite fortalecer el sentido de identidad y vínculo social, más aún cuando se relaciona con los valores patrimoniales y el espacio.

InConcerto es una Fundación cultural interdisciplinar sin fines de lucro, su objetivo es promover el desarrollo y la creación de nuevos circuitos expresivos y públicos críticos diversos con la intención de que el arte tenga una incidencia en el horizonte de sentidos públicamente compartido: normas, valores, imaginarios y percepciones, es decir, del universo simbólico y afectivo de la sociedad. A través de distintos proyectos, InConcerto busca crear espacios y canales que popularicen y resignifiquen la música clásica en nuestra época y lugar desde nuevas formas de acercamiento que potencien a esta como una práctica cultural integradora, democrática, descentralizada y generen un relación activa, integral y humana entre músicos y espectadores. Su accionar busca relacionar a la música con otras expresiones artísticas a través de proyectos que logren un impacto social y que a su vez sean capaces de resignificar el patrimonio cultural de la ciudad desde la comprensión de sus dinámicas sociales y urbanas.

Justina Siksnelyte (1988) es una compositora y artista multimedia nacida en Vilna, Lituania. Tras culminar sus estudios musicales en su país natal, en 2009, Justina se trasladó a La Haya, Países Bajos donde obtuvo sus Licenciatura y Maestría en Composición Musical. Adicionalmente a su especialización estudió un minor en Canto de Jazz. Justina ha compuesto música para todo tipo de configuraciones instrumentales, vocales, electro-acústicas y de multimedia. También ha liderado una banda cuyo estilo musical combina elementos de jazz e improvisación con música tradicional de Lituania y conceptos de música académica contemporánea. Residió en Quito, Ecuador desde el año 2016 hasta el 2020 involucrándose en la escena musical local formando parte de eventos como el Festival Música Ocupa 2018- 2019.

CATEGORÍA IMAGEN

Primer premio
Paraboloide hiperbólico libre

Analía Torres
Hotel Quito
Paraboloide hiperbólico de doble curvatura que, en dos apoyos, permite espacios libres y flexibles
Archivo:
Fort Lauderdale Historical Society. Manuscript collection, (s.f).
Hotel Quito, 1960
Quito, Ciudad Patrimonio de lo Imaginado.
Paraboloide Hiperbolico Libre 1
Paraboloide Hiperbolico Libre 2
Paraboloide Hiperbolico Libre 3
Paraboloide Hiperbolico Libre 4
En 2020, el confinamiento nos condiciona a mirar de manera sensible el espacio en el que habitamos cotidianamente. Frío – calidez – luz – geometrías – líneas – diagonales – sombras. Encierro o amplitud. Arquitectura viva, ucronía. Nuevos avistamientos e imaginarios se vuelven posibles cuando la arquitectura posibilita lo lúdico y nos permite mirarnos con más humanidad, desde el ensueño del juego, con más perspectivas para transformarnos desde la memoria.

Analía Torres (1990) Quito, Ecuador. Estudió Dirección de Fotografía para Cine en el Instituto Nacional de las Artes del Espectáculo (INSAS) en Bélgica (2009-2014). Ha trabajado como asistente de cámara y foquista freelance en una decena de largometrajes como Papita, Maní, Tostón de Luis Carlos Hueck (Venezuela, 2012), La French de Cédric Jiménez (Bélgica, Francia, 2013), La Mala Noche de Gabriela Calvache (Ecuador, 2017), Sumergible de Alfredo León (Ecuador, 2017), El día que me callé de Víctor Arregui (Ecuador, 2019), para la serie de televisión Locked Up abroad (5 episodios – Ecuador / Uruguay, 2018), así como también para un centenar de comerciales para diferentes marcas. Como directora de fotografía y operadora de cámara freelance, trabajó en el largometraje «Operación Correa» : Venimos de lejos de Pierre Carles y Nina Faure (Francia, 2015) y en cortometrajes, reportajes y documentales que han incluido tomas submarinas y aéreas (drone). Ha dictado igualmente talleres de asistencia de cámara e introducción a la fotografía en diferentes centros educativos en Ecuador como INCINE, la Universidad San Francisco (USFQ) y la Universidad de las Américas (UDLA).

Mención de honor

Memoria de las cosas

Mateo Granja Mendoza
Estadio Olímpico Atahualpa
Memoria De Las Cosas
Los objetos que permanecen en el tiempo construyen la memoria y el conocimiento de un lugar; El Estadio Olímpico Atahualpa ha sido parte y ha visto el crecimiento de la ciudad, ha sido testigo de las ansias de modernidad y ahora de futuro. Una mirada a los objetos que constituyen este referente permite entender lo que en su momento fue contemporáneo para hoy aprender de ello e imaginar nuevas posibilidades.

Mención de honor

Habitantes pasados y futuros / Festival Habitante

Pablo Puente, Fernanda Esquetini, Catarina Lopes Mateus.
Habitantes Pasados Y Futuros Festival Habitante

Piscinas del Sena

  • Línea / El archivo: Esta arquitectura es lo que perdura, es irreductible y atemporal.
  • Grises / Habitantes pasados: Antiguos usuarios de lo que fue la vibrante vida de las piscinas.
  • Color / Habitantes futuros: Usuarios propuestos de cómo podría darse el Festival Habitante de Cine-Arquitectura-Ciudad en este espacio. Habitar este espacio desde una reflexión de ciudad.

Mención de honor

ALABADO SEA EL SANTÍSIMO

Steff Insuasti 
Casa del Alabado – Museo de Arte Precolombino
Alabado Sea El Santisimo 0001
Alabado Sea El Santisimo 0002
Alabado Sea El Santisimo 0003
Esta propuesta gráfica digital aborda la deconstrucción de la esencia y forma de la materialidad vista desde la imagen y como ésta ayuda al juego de la transformación morfológica. Se escogieron tres imágenes las cuales fueron intervenidas mediante tres operaciones de transformación (rotación, traslación y reflejo) y se diseñó una tipografía en la cual se realiza una composición inscrita en un cuadrado, tipografía que es alterada mediante las mismas operaciones. Alabado sea el santísimo es una serie conformada por 3 piezas gráficas donde juntas se vuelven un intento de enunciar y desordenar la visión de lo establecido e implícito, de inducir y facilitar al proyecto a reafirmar de que las formas son cambiantes y que pueden ser sistemáticas, reversibles e intencionadas, como la arquitectura misma; inspirada en La Casa del Alabado antes y después de su reconstrucción y de su principio de transformación. Como en el habitar, hablar es su forma de comunicación, en la geometría las formas son sus múltiples lenguajes para poder trascender hacia otro tipo de comunicación.

Mención de honor

Lo que fue y aún queda

Carolina Corral
Antiguo Hospital San Juan de Dios – Museo de La Ciudad
Archivo: Museo de la ciudad. Quito. Archivo Museo de la Ciudad. Quito.
Lo Que Fue Y Aun Queda
Mediante la técnica de collage digital, en esta intervención busco trasmitir la memoria viva de los espacios arquitectónicos. A pesar del paso del tiempo y la transformación de la edificación, los muros guardan historias; las habitaciones y corredores nos cuentan de los rostros antiguos, ahora corazones en polvo, que allí habitaban. La huella de la historia en la obra de piedra, que transformándose, aún queda.

Mención de honor

Un verano en el Sena

Johann Mejía, Melany González, Nicole Sarmiento. 
Piscinas del Sena
Un Verano En El Sena
Las piscinas del Sena fueron para muchos vecinos un punto de reunión y diversión, en la actualidad ya solo son ruinas en mal estado. La propuesta nace desde la sensibilidad del espacio, en una escena entre lo pasado y lo actual, buscando que la Ilustración cuente por si sola la experiencia en este espacio.

APROPIACIÓN

INTERDISCIPLINAR
ARTÍSTICA EN

FORMATO DIGITAL

La Bienal propone como eje central a la transformación en tanto esencia intrínseca a la arquitectura. Es así que busca cuestionar la visión de una arquitectura estática que prescinde de la memoria y de su función ritual. Se propuso para esta convocatoria comprender a la arquitectura como un archivo vivo. Los orígenes etimológicos de las palabras transformación, memoria y archivo permiten poner en discusión estos planteamientos con relación a este oficio:

TRA
NS
FOR
MAR

Del latín
transformare
‘cambiar una cosa
en otra’,
derivado de formare
‘dar forma’.
De la familia
etimológica de forma.

ME
MO
RIA

Del latín
memoria formada
a partir del adjetivo
memor (el que recuerda),
y el sufijo -ia usado
para crear sustantivos
abstractos, y que también
dio el verbo memorare
(recordar,
almacenar en la mente).

AR
CHI
VO

Del griego
arkhêion
propone un lugar
de los documentos
públicos.

La Bienal en su eje cultural propone vasos comunicantes entre estos tres conceptos. Por un lado, memoria y archivos son espacios físicos como mentales que guardan las huellas que permiten establecer paradigmas de la historia. Por otro lado, la transformación, como ejercicio dinámico e infinito. La arquitectura puede ser pensada bajo estos tres términos: como un lugar vivo, contingente, de cambio constante que sin embargo tiene un anclaje fijo, se presenta intrínseca a su tradición y su historia. En consecuencia, la arquitectura resulta un ritual de la memoria.

Paraboloide

PLANTEAMIENTO

La Bienal propone ocho obras arquitectónicas de la ciudad de Quito como detonantes para pensar estos conceptos:

1. Antiguo Hospital San Juan de Dios

Museo de La Ciudad

Siglo XVI-XVII

2. CASA DEL ALABADO

Museo de Arte
Precolombino

Siglo XVII

3. Piscinas
del
Sena

1815

4. Estadio Olímpico Atahualpa

1951

5. Hotel
Quito

1960

6. Residencia Universitaria

1960

7. Palacio
Municipal

1975

8. Casa de La Cultura Ecuatoriana

1980

Es así que, el MIO20, puso a disposición de los participantes una carpeta por cada una de las obras antes mencionadas que contienen diferentes archivos gráficos, fotográficos; así como, bocetos y planimetría; una ficha técnica y documentos que ayuden a la contextualización histórica de las obras propuestas, para su apropiación, adaptación, intervención, manipulación y transformación que dé como resultado una obra inédita en formato digital.

Fue indispensable hacer uso de por lo menos uno de los materiales de la carpeta correspondiente a la obra seleccionada.

2020
ESTE AÑO NOS
TRANSFORMAMOS
Y SEGUIMOS
EN LÍNEA