SESC 24 de Maio.
Centro de São Paulo.
DIÁLOGO,
INTERCAMBIO
Y Reflexión
intercambio y reflexión sobre la arquitectura contemporánea. Para esta edición, hemos construido un entorno digital para la circulación de ideas, en el que las conferencias magistrales, conversatorios, mesas redondas y entrevistas, permitirán la interacción dinámica de los y las participantes, así como la expansión de su experiencia mediante el acceso a materiales exclusivos, publicaciones, galerías multimedia y mucho más. Conoce las modalidades y bases de la Convocatoria Académica.
LA XXII
BAQ2020
TRANSFORMACIONES
La discusión contemporánea en el ámbito de la arquitectura y la ciudad reclama espacios de reflexión y debate que convoquen a explorar las perspectivas y posibilidades de nuestra disciplina para construir pensamientos críticos, para reconocer procesos proyectuales que retroalimenten la práctica del oficio, que puedan materializarse y ampliar su impacto positivo en la vida de las personas.
La producción del entorno construido contemporáneo ha estado marcada por el desarraigo y la indiferencia con la memoria, sin embargo existen prácticas valiosas que pueden orientar sobre otros caminos posibles en nuestro oficio, obras que reconocen las huellas del lugar, que poseen complejidad y resolución suficiente, que tejen relaciones significativas con su sitio, que son capaces de formular preguntas disciplinares desde prácticas particulares y que inciden sobre procesos más amplios que afectan nuestro presente y futuro.
Se pretende reforzar la idea de intervención y poner en crisis el concepto de obra nueva. Intervenir supone una acción directa sobre una realidad existente, compleja y diversa, natural o artificial. Cada obra propone una lectura de la realidad en la que actúa, pero a la vez opera en esa realidad anterior, la recompone a partir de una serie de principios, construyendo un nuevo orden, un nuevo lugar como soporte de las actividades humanas.
En esta edición de la BAQ se propone discutir la arquitectura a partir de la noción de transformación. Se toma en consideración el origen etimológico del término, que se refiere a cambiar de forma (transformare). No nos interesa la aproximación a la forma como imagen exterior, nos interesa la forma por sus características abstractas, conceptuales y operativas. Es decir, como un sistema estructural de relación entre sus partes constitutivas, entre lo ideal y lo real, capaz de abrir posibilidades transformativas.
En ese sentido, la BAQ2020 plantea el debate a partir de las dos dimensiones intrínsecas al concepto de transformación en arquitectura:
- Una universal, referida a sus elementos esenciales, a las relaciones que se establecen entre ellos y a los principios de orden que la definen, permitiendo que sea transmisible y replicable.
- Y otra contingente, relacionada a su capacidad de incidir en su contexto circundante, de potenciarlo, posibilitando el diálogo con su tiempo y con la memoria, estableciendo nuevas condiciones a futuro.
A partir de estas dos dimensiones, se plantea indagar sobre las siguientes reflexiones:
- ¿Cómo la arquitectura puede ser universal y contingente a la vez?
- ¿Cómo la actitud crítica en la formulación del proyecto arquitectónico aporta a la disciplina?
- ¿Cómo la arquitectura puede recomponer el sistema de relaciones de la realidad previa en la que actúa?
- ¿Cómo la arquitectura puede transmitirse en el tiempo?
A partir de este momento, queda abierto el debate.
Hagamos de esta edición, un lugar de encuentro
e intercambio entre distintas posturas.