MIO20.
ARQUITECTURA
ABIERTA
PRESENTACIÓN
En el 2014 nace el proyecto MIO como parte de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito con el interés de ir más allá del ámbito académico especializado y nutrir el escenario cultural, ofreciendo a los realizadores de diversas disciplinas artísticas interacciones con casos icónicos de la arquitectura quiteña.
CATEGORÍA AUDIOVISUAL
La Piscina
Archivo:
Karen González. Quito. 2015. Archivo personal. Quito.
Luis Pacheco. Quito. 1958. René Pacheco. Quito.
Centro de Investigación y Cultura. Quito. 1984. Archivo Histórico Banco Central del Ecuador. Quito.
Intervenir en el espacio, en la ciudad construida, se convierte en una acción que permite enlazar los tiempos, construir puentes entre la memoria y los afectos que surgen en el habitar. Por lo tanto la intervención deberá entenderse como un acto de gestión que trasciende la materialidad para adentrarse en los universos simbólicos y afectivos de las personas y así generar vínculos de apropiación que transformen y traigan al presente los archivos que nos conforman. El archivo sin ser leído, el espacio sin ser ocupado, el sonido sin ser escuchado, es inexistente. La acción cultural es capaz de reafirmar derechos políticos de colectivos diversos que desde su accionar promueven una incidencia urbana, concebidos a partir de otras formas de organización, que desde la libertad fortalecen la capacidad de la ciudad y su espacio urbano de TRANSFORMARSE.
Esto es lo que propone InConcerto en el Festival MúsicaOcupa, entendiendo a la música clásica como una posibilidad para ocupar la ciudad, resignificando el espacio y promoviendo el encuentro. La música tiene una particular capacidad de despertar emociones y activar huellas mnemotécnicas que inducen al recuerdo, haciendo de esta una práctica potente para la recuperación y la transmisión de los valores simbólicos de las personas. La música, puede convertirse en una herramienta que, desde sus cualidades estéticas y afectivas, permite fortalecer el sentido de identidad y vínculo social, más aún cuando se relaciona con los valores patrimoniales y el espacio.
InConcerto es una Fundación cultural interdisciplinar sin fines de lucro, su objetivo es promover el desarrollo y la creación de nuevos circuitos expresivos y públicos críticos diversos con la intención de que el arte tenga una incidencia en el horizonte de sentidos públicamente compartido: normas, valores, imaginarios y percepciones, es decir, del universo simbólico y afectivo de la sociedad. A través de distintos proyectos, InConcerto busca crear espacios y canales que popularicen y resignifiquen la música clásica en nuestra época y lugar desde nuevas formas de acercamiento que potencien a esta como una práctica cultural integradora, democrática, descentralizada y generen un relación activa, integral y humana entre músicos y espectadores. Su accionar busca relacionar a la música con otras expresiones artísticas a través de proyectos que logren un impacto social y que a su vez sean capaces de resignificar el patrimonio cultural de la ciudad desde la comprensión de sus dinámicas sociales y urbanas.
Justina Siksnelyte (1988) es una compositora y artista multimedia nacida en Vilna, Lituania. Tras culminar sus estudios musicales en su país natal, en 2009, Justina se trasladó a La Haya, Países Bajos donde obtuvo sus Licenciatura y Maestría en Composición Musical. Adicionalmente a su especialización estudió un minor en Canto de Jazz. Justina ha compuesto música para todo tipo de configuraciones instrumentales, vocales, electro-acústicas y de multimedia. También ha liderado una banda cuyo estilo musical combina elementos de jazz e improvisación con música tradicional de Lituania y conceptos de música académica contemporánea. Residió en Quito, Ecuador desde el año 2016 hasta el 2020 involucrándose en la escena musical local formando parte de eventos como el Festival Música Ocupa 2018- 2019.
CATEGORÍA IMAGEN
Primer premio
Paraboloide hiperbólico libre
Hotel Quito
Paraboloide hiperbólico de doble curvatura que, en dos apoyos, permite espacios libres y flexibles
Archivo:
Fort Lauderdale Historical Society. Manuscript collection, (s.f).
Quito, Ciudad Patrimonio de lo Imaginado.
Analía Torres (1990) Quito, Ecuador. Estudió Dirección de Fotografía para Cine en el Instituto Nacional de las Artes del Espectáculo (INSAS) en Bélgica (2009-2014). Ha trabajado como asistente de cámara y foquista freelance en una decena de largometrajes como Papita, Maní, Tostón de Luis Carlos Hueck (Venezuela, 2012), La French de Cédric Jiménez (Bélgica, Francia, 2013), La Mala Noche de Gabriela Calvache (Ecuador, 2017), Sumergible de Alfredo León (Ecuador, 2017), El día que me callé de Víctor Arregui (Ecuador, 2019), para la serie de televisión Locked Up abroad (5 episodios – Ecuador / Uruguay, 2018), así como también para un centenar de comerciales para diferentes marcas. Como directora de fotografía y operadora de cámara freelance, trabajó en el largometraje «Operación Correa» : Venimos de lejos de Pierre Carles y Nina Faure (Francia, 2015) y en cortometrajes, reportajes y documentales que han incluido tomas submarinas y aéreas (drone). Ha dictado igualmente talleres de asistencia de cámara e introducción a la fotografía en diferentes centros educativos en Ecuador como INCINE, la Universidad San Francisco (USFQ) y la Universidad de las Américas (UDLA).
Mención de honor
Memoria de las cosas
Estadio Olímpico Atahualpa
Mención de honor
Habitantes pasados y futuros / Festival Habitante
Piscinas del Sena
- Línea / El archivo: Esta arquitectura es lo que perdura, es irreductible y atemporal.
- Grises / Habitantes pasados: Antiguos usuarios de lo que fue la vibrante vida de las piscinas.
- Color / Habitantes futuros: Usuarios propuestos de cómo podría darse el Festival Habitante de Cine-Arquitectura-Ciudad en este espacio. Habitar este espacio desde una reflexión de ciudad.
Mención de honor
ALABADO SEA EL SANTÍSIMO
Casa del Alabado – Museo de Arte Precolombino
Mención de honor
Lo que fue y aún queda
Antiguo Hospital San Juan de Dios – Museo de La Ciudad
Archivo: Museo de la ciudad. Quito. Archivo Museo de la Ciudad. Quito.
Mención de honor
Un verano en el Sena
Piscinas del Sena
APROPIACIÓN
INTERDISCIPLINAR
ARTÍSTICA EN
FORMATO DIGITAL
TRA
NS
FOR
MAR
Del latín
transformare
‘cambiar una cosa
en otra’,
derivado de formare
‘dar forma’.
De la familia
etimológica de forma.
ME
MO
RIA
Del latín
memoria formada
a partir del adjetivo
memor (el que recuerda),
y el sufijo -ia usado
para crear sustantivos
abstractos, y que también
dio el verbo memorare
(recordar,
almacenar en la mente).
AR
CHI
VO
Del griego
arkhêion
propone un lugar
de los documentos
públicos.
La Bienal en su eje cultural propone vasos comunicantes entre estos tres conceptos. Por un lado, memoria y archivos son espacios físicos como mentales que guardan las huellas que permiten establecer paradigmas de la historia. Por otro lado, la transformación, como ejercicio dinámico e infinito. La arquitectura puede ser pensada bajo estos tres términos: como un lugar vivo, contingente, de cambio constante que sin embargo tiene un anclaje fijo, se presenta intrínseca a su tradición y su historia. En consecuencia, la arquitectura resulta un ritual de la memoria.
PLANTEAMIENTO
La Bienal propone ocho obras arquitectónicas de la ciudad de Quito como detonantes para pensar estos conceptos:
Es así que, el MIO20, puso a disposición de los participantes una carpeta por cada una de las obras antes mencionadas que contienen diferentes archivos gráficos, fotográficos; así como, bocetos y planimetría; una ficha técnica y documentos que ayuden a la contextualización histórica de las obras propuestas, para su apropiación, adaptación, intervención, manipulación y transformación que dé como resultado una obra inédita en formato digital.
Fue indispensable hacer uso de por lo menos uno de los materiales de la carpeta correspondiente a la obra seleccionada.
TRANSFORMAMOS
Y SEGUIMOS
EN LÍNEA