Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito - BAQ

N
OT
IC
IAS

Compártelo

ROLF BLOMBERG, ARCHIVO, MEMORIA Y TRANSFORMACIÓN.

Oct 9, 2020

Noticias Hotel Quito

Rolf Bolmberg. Hotel Quito, Av. González Suárez, 1968. 

La BAQ2020 propone Transformaciones como punto de partida para abordar el análisis de la arquitectura en el eje académico de esta edición. El planteamiento es una invitación a mirar la arquitectura más allá del objeto construido, una invitación a fijar la atención en la repercusión que una intervención, realizada a partir de reconocer las huellas del lugar y tejer relaciones significativas con su sitio, es capaz de alcanzar en la ciudad y en los diferentes aspectos de la vida de las personas.

Esa continua transformación de la vida y de los espacios a veces lo pasamos por alto. No es hasta que nos encontramos con una imagen, una carta, o pedazo de papel, que nuestra memoria despierta, que se nos revela las transformaciones que el tiempo hizo en el cuerpo o en los lugares. Los archivos se convierten en nuestros referentes, marcas que nos devuelven al contexto, un lugar al que podemos volver cuando perdemos la pista de la memoria.

Rolf Blomberg (Estocolmo 1912-Quito 1996) fue un explorador sueco que nos ha dejado esas pistas. Vino al Ecuador por primera vez en 1934 y volvió continuamente hasta radicarse en Quito en 1968. Publicó 20 libros, 15 de ellos sobre el Ecuador. De sus 31 películas documentales más de la mitad tienen a la naturaleza y a las culturas ecuatorianas como protagonistas. También viajó por Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Indonesia, Turquía, Egipto, Kenia, entre otros lugares, recogiendo imágenes costumbristas y haciendo investigaciones sobre su vida silvestre. En 1950 descubrió en la frontera colombo-ecuatoriana al sapo más grande del mundo: el bufo blombergi.

En el año 2000 se creó la Fundación Archivo Blomberg, que es la entidad encargada de preservar y promover el legado cultural de Rolf Blomberg. Está ubicada en Quito, Ecuador. Su objetivo es preservar, organizar, investigar y promover el legado cultural del explorador sueco y de su esposa, la pintora ecuatoriana Araceli Gilbert.

La colección administrada por el Archivo Blomberg data de 1930s a 1980s. Cobija más de 30.000 negativos y diapositivas, un gran número de fotografías vintage, cartas y diarios de viaje, artículos periodísticos, revistas, libros, caricaturas, mapas y 36 filmes documentales de Blomberg.

Hoy, miramos el Archivo con la gratitud y el entusiasmo de quien redescubre siguiendo los pasos del explorador. Volvemos a los lugares, a las historias y a nosotros mismos con los ojos de hoy a través de una lente de ayer, permitiéndonos ser objetivos y un poco más ciertos cuando hablamos de las Transformaciones.

Para más información visita el Archivo Blomberg en el siguiente enlace: https://www.archivoblomberg.org/